Tutorial de Google Drive. Introducción y primeros pasos.


Google Drive funciona como un disco duro en Internet donde puedes guardar tus archivos. También puedes crear y editar documentos, hojas de cálculo, formularios y dibujos sin instalar ningún programa en tu equipo local. 

Figura 1. Para acceder a Google Drive haz clic en "Aplicaciones" y luego en "Drive".

Al trabajar con Drive los datos se guardan en los servidores de Google, por lo tanto, siempre están disponibles desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, sólo necesitas una conexión a Internet y una cuenta de Google/Gmail. Aunque puedes utilizar otros navegadores, es buena idea trabajar con Google Chrome. 

Para acceder a Google Drive, puedes utilizar tu cuenta de Gmail, teclea http://mail.google.com y escribe tu usuario y contraseña. Iniciada la sesión haz clic en el icono "Aplicaciones" situado en la esquina superior derecha de la ventana y luego selecciona el icono "Drive" (figura 1).

Figura 2. No es necesario instalar la versión de escritorio para empezar a utilizar Google Drive.

Ocasionalmente se puede abrir una ventana que invita a instalar la aplicación de escritorio de Google Drive, pero no es necesario para comenzar a utilizar la herramienta, haz clic en la opción "No thanks" (figura 2). 

Figura 3. Vista de la página de inicio de Google Drive.

Un primer vistazo a Google Drive (figura 3) muestra un aspecto similar a un explorador de archivos, dos zonas claramente diferenciadas, en la parte izquierda se elige la carpeta de trabajo y en la derecha se muestran los ficheros que contiene (ninguno si la cuenta es nueva o  la carpeta está vacía). Observa que la carpeta "Mi unidad" aparece resaltada en rojo y con una estrecha banda del mismo color justo a su izquierda, ello indica que la carpeta está seleccionada (es la carpeta activa). 
Figura 4. Seleccionar archivos y carpetas con un clic. Utiliza el botón derecho para ver más opciones.

Cada archivo creado en Google Drive tiene un icono con un color que identifica el tipo de archivo, por ejemplo, el color verde indica que es una hoja de cálculo o un formulario y el azul que es un documento. También se muestra el propietario y la fecha de los últimos cambios. Si no has creado o subido ningún archivo, tu espacio aparecerá vacío, pero no te preocupes, vamos a ir creando pronto documentos en tu espacio de Google Drive. 
En la nueva versión de Google Drive puedes seleccionar un archivo con un clic, verás que se resalta en color azul (figura 4). También puedes hacer clic con el botón derecho sobre un archivo o carpeta para ver otras acciones como mover, compartir o eliminar. Para abrir un archivo o carpeta utiliza el doble clic. Otras opciones como "Destacar" o "Hacer una copia", son muy útiles para realizar una copia de seguridad del documento o para acceder rápidamente a los archivos que más utilizas en un momento determinado.
Recuerda que los documentos creados en Google Drive no van a ocupan espacio en tu cuenta, pero los archivos que subas desde tu ordenador sí descontarán espacio. En este momento Google Drive ofrece 15 GB de espacio gratuito

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